NUEVA OBRA: LA FUENTE ANIMADA

Está situada en la calle Valle Inclán y será inaugurada esta tarde en presencia del artista.

Además de pasear por el Barrio del Oeste, Carmen y Lorenzo podrán presumir desde ahora, de tener unas vistas privilegiadas. Nada menos que desde una medianera situada en la calle Valle Inclán, donde han sido retratados por Joseba Muruzábal, más conocido como Yoseba MP. Un gallego que llegó a la ciudad preguntando por las problemáticas del Barrio. Y es que este artista necesita primero conocer de primera mano el lugar o las personas de las que va a pintar para tomar conciencia del lugar. Fue así, como conoció a Lorenzo Amigo, el primer presidente de ZOES, y a su mujer Carmen. Después de conversar tranquilamente y conocer las inquietudes de Loren y su huella en el Oeste, Yoseba decidió el motivo de su obra. Esta, cuenta con Lorenzo y Carmen como protagonistas, junto a la fuente de la Plaza del Oeste. Yoseba ha querido jugar con la ironía y ha utilizado el tamaño desmesurado de la fuente- en comparación con el resto de la Plaza- para incluir a un delfín y una foca en ella, mientras ellos están colocando un cartel en el que se puede leer:Prohibido pescar en la Plaza del Oeste.

Joseba Muruzábal se dio a conocer a nivel nacional cuando pintó unos murales en varios pueblos de Galicia con las denominadas abuelas gallegas, como un homenaje a la mujer rural. Desde entonces, además de seguir impartiendo clases de pintura en su propia escuela,  acude allí donde le llaman para decorar grandes murales que sirvan, además, como homenaje o reivindicación.


Te invitamos a conocer las tramas de la obra y el proceso creativo de Joseba Muruzábal

A finales del año 2017 supimos a través de los medios de comunicación de un artista que convertía a las abuelas en grandes murales de varios pueblos de Galicia “abuelas con superpoderes” en homenaje a las mujeres gallegas que han dedicado su vida a trabajar en el campo.

En febrero del presente año una representación de la asociación ZOES nos desplazamos para conocer in situ los murales …

A la semana siguiente contactamos con Joseba a través de fb. Le proponiámos que viniera a realizar una intervención artística al Barrio del Oeste, a lo que él respondíó:

“Estaría encantado de ir a pintar. Aunque no les pinte poderes buscaría la forma de hacer que la imagen no fuese del todo normal. Algo divertido y entrañable”….

Nos pusimos en contacto con la comunidad de vecinos, a su representante le pareció una idea magnífica, que tenía que trasladar al resto de vecinos, y en una reunión aprobaron mayoritariamente la intervención artística en la pared medianera de su edificio en Calle Valle Inclán 17.

Joseba nos había anunciado que en julio tendría un hueco, así ha sido. El lunes 9 llegó a Salamanca, cargado con sus útiles y herramientas, así como la pintura “yo siempre utilizo pintura de calidad, de la que se usa para los barcos; para que el mural dure en perfecto estado al menos 20 años” dice

Al día siguiente comenzó el proceso. Tras largas conversaciones para ver las posibilidades que podrían ser el motivo del mural, Joseba realizó varias entrevistas a personas mayores del barrio. Finalmente “eligió” a Lorenzo Amigo, 88 años, residente en el Barrio del Oeste desde su infancia. En su vida profesional fue ebanista y profesor de ebanistería, de ahí que en la imagen aparezca con “sus” herramientas. Unas fotos en la plaza del Oeste y todo un proceso de elaboración de lo que sería la obra. Dos manos de imprimación; el fondo de blanco y el jueves 12 empezó la parte artística.

Ocho días ha durado la intervención artística propiamente dicha. Imprescindible la grúa, la primera tenía una cesta que se movía mucho por lo que dificultaba el trabajo; se cambió por otra con autonomía para Joseba y teniendo como “base de operaciones” ZOES, a unos pocos metros…

Este mural que se alza en el cruce de las Calles Valle Inclán y Vitigudino y que tiene unas dimensiones de 100 metros cuadrados es un testimonio que reconoce a Lorenzo Amigo, quien fue el primer presidente de ZOES y su esposa. Y que como es habitual en él Joseba le ha dado esa mano divertida y entrañable. Cambió en varias ocasiones la idea que finalmente ha resultado ser en la Pl del Oeste las dos personas están sustituyendo la señal de sentido giratorio por ¡prohibido coches!. Carmen en su mano con un martillo Thor; en la fuente un delfín y una foca, de ahí la denominación de la obra “La Fuente Animada”

En el capítulo de las anécdotas, el primer día a última hora de la tarde ya casi oscurecido el día, una vecina desde el balcón de en frente nos llama y ofrece su balcón para que pudiéramos hacer fotos desde él u observar la “evolución”. No nos conociámos, pero cada día hemos hecho fotos desde allí ya que ofrece una perspectiva maravillosa. Ya somos vecinos y amigos. Después desde toda la calle nos han venido ofreciendo esta posibilidad otros vecinos. Algunos de ellos dicen: “uf qué calle tenemos ahora” “este es el mejor mural”  Han venido vecinos a preguntar en la asociación el nombre del artista y toda la información posible “porque ahora tengo que informar a toda mi gente y ponerlo en mis redes” decían con entusiasmo  etc La verdad es que ha despertado mucho la autoestima colectiva de la calle en la que se haya la obra.

Tras un intenso trabajo del artista y de varias personas que han colaborado con él en la producción de la obra…el jueves 19 a las 20.30 se realizó un pequeño acto de inauguración, contando con Lorenzo y Carmen, los protagonistas del mural; por supuesto el artista; varias personas fundadoras de ZOES. Con la representación municipal de la Concejala de Mayores Isabel Macias, las concejalas Maribel Campo y Virginia Carrera; la comunidad de vecinos que ha puesto el lienzo y vecinos que no paraban de comentar sobre lo que han ido viendo hasta que la obra se ha finalizado.

Ahora a ver si pronto “inauguramos su iluminación como ya hizo el Ayto con la obra “El Juguetero”. Joseba volverá para entonces al barrio.

//salamancartvaldia.es/not/185021/nueva-obra-urbana-barrio-oeste///www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1139833/barrio-oeste-inaugura-nuevo-mural

//www.noticiascyl.com/salamanca/cultura-salamanca/2018/07/19/espectacular-mural-de-cien-metros-cuadrados-en-el-barrio-del-oeste/

//www.tribunasalamanca.com/albums/inauguracion-del-nuevo-mural-del-barrio-del-oeste

//www.rtvcyl.es/Salamanca/d1d94fba4b9b9ab00075